martes, 28 de mayo de 2019

LAS FALACIAS EN LA COMUNICACION

  

                 LAS FALACIAS  EN LA COMUNICACIÓN

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
No debemos confundir validez y verdad, como ya hemos visto y las falacias se caracterizan porque algo falla en el razonamiento mismo, es decir, o falla la forma y falla el contenido o significado ---la materia--- de los argumentos supuestamente lógicos o válidos. Así sn algunos casos el problema es la ambigüedad de algunos términos, que nos permitía utilizarlos con dos sentidos distintos en distintas premisas, con lo que al final llegábamos a una conclusión disparatada. Otras veces, en cambio, lo que están mal son las premisas (partimos de premisas falsas que nos parecen verdaderas). Finalmente, hay veces en que lo que está mal es la relación misma entre las premisas (que no es lógica). 
Por tanto, clasificamos las falacias en formales y no formales o materiales.
Proviene del latín Fallacia, que se refiere a engaño.
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Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás.
Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales.
Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto.
FALACIA AD HOMINEM (DIRIGIDO CONTRA EL HOMBRE)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones.

FALACIAS DE ATINECIA.

Las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

FALACIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Argumento que parece válido, pero no lo es.
FALACIA AD POPULUM
(DIRIGIDO AL PUEBLO PROVOCANDO EMOCIONES)
Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad.
La apelación a la fuerza se comete cuando se apela a la fuerza o a la amenaza de fuerza para provocar una aceptación de una conclusión. Usualmente se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales.
Son premisas que carecen de coherencia lógica con respecto a sus conclusiones, y por ellos son incapaces de establecer su verdad.
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  • Las falacias se usan frecuentemente en los artículos de opinión y en los medios mediáticos, como por ejemplo:
En los medios de comunicación:
Se utiliza la falacia de la autoridad, consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.
  • Los pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba "por qué", respondían "el maestro así lo dijo" o porque "él lo dijo"
  • El uso de famosos en anuncios; un producto que deberías comprar/usar/apoyar solo porque tu famoso favorito lo hace.
FALACIA AD BACULUM (SE APELA AL BASTÓN)
OFENSIVO

FALACIAS FORMALES

Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo.
Las falacias son de interés no solo para la lógica, sino también para la política, retórica, derechos, ciencia, religión, periodismo, cine, etc.
FALACIA POST HOC (FALSA CAUSA)
Las falacias formales son razonamientos no válidos, pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia.
Ejemplo:
  • Un error que pasa inadvertido.
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.
ARGUMENTO LLAMADO A LA PIEDRA
En la política:
Se utiliza argumentum ad populum, también llamado sofisma populista. Consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto.

FALACIAS INFORMALES.

FALACIA AD VERECUNDIAM
(SE APELA A LA AUTORIDAD)
Una afirmación es cierta, simplemente porque no se ha probado falsa, o falsa porque no se ha demostrado verdadera.
Este error de razonamiento significa argumento dirigido contra el hombre. Se le comete cuando en vez de de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación.
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https://prezi.com/wcz3aq4yjkmm/las-falacias-en-la-comunicacion/          06.04.2014
https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/43762/mod_imscp/content/3/las_falacias.html                                                                                                  02.04.2016




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