PENSAMIENTO IRRACIONAL
los pensamientos irracionales son cogniciones evaluativas personales, absolutistas, expresadas como una obligación y asociadas a emociones inadecuadas de placer, dolor, frustración… que no interfieren con la obtención o logro de metas.
Los pensamientos, emociones y conductas, no se experimentan en forma aislada sino que se superponen significativamente.
Así, los hechos (acontecimientos del mundo exterior) o mejor dicho, la forma en que percibimos los hechos, interactúan con la evaluación que hacemos en pensamientos, emociones y conductas (acontecimientos del mundo interior).
Por otro lado las CREENCIAS IRRACIONALES se diferencian de las racionales en dos características: 1° son absolutas (o dogmáticas) por naturaleza y se expresan en términos de “Tengo que”, “Debo”, “Debería”, “Estoy obligado a”, etc. y 2° en que provocan emociones negativas que interfieren en la persecución y obtención de metas (por ej. depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo).
Las CREENCIAS RACIONALES son el fundamento de los comportamientos funcionales y sanos, mientras que las CREENCIAS IRRACIONALES están en la base de las conductas disfuncionales, de aislamiento, depresión, demora, alcoholismo, abuso de sustancias y otras. Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, incluyendo:
- Ignorar lo positivo.
- Exagerar lo negativo
- Generalizar
ejemplos de pensamientos irracionales:
Voy a ejercitarme para tener más dinero.
Voy a dormir para alimentarme mejor.
Me duele el cuerpo sin ninguna razón.
No necesito comer.
El aire no es primordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario